Declaración de la Workers International Vanguard League

 

Superexplotación:
¡Siéntanla, ya está aquí!


Denunciamos cómo el imperialismo es el principal beneficiario de la Copa Mundial de la FIFA 2010


descargar version PDF

Los medios de prensa capitalista han hecho una campaña de 6 años, abarcando en ella a la clase media y a la clase obrera, sobre los supuestos beneficios de la copa mundial de fútbol de la Fifa del 2010 en Sudáfrica. Los esfuerzos que los imperialistas han puesto en promover la copa del mundo son como cuando llevan los sentimientos nacionales a una población para que apoye al fascismo. Los dirigentes del Cosatu prestaron servicio en el comité organizador de la copa, proveyendo la cobertura perfecta para que los imperialismos saqueen el país a plena luz del día. A pesar de miles de obreros que se endeudan para comprar las entradas (parcialmente como resultado del apoyo de los dirigentes del Cosatu a la copa), los capitalistas aún no han podido llenar los estadios. El PCSA y su fracción en la dirección del Cosatu pujaban por “paz obrera” durante la copa del mundo, pero fueron derrotados por los obreros en huelga de la municipalidad, los portuarios y el sector ferroviario. Los dirigentes del PCSA no fueron derrotados enteramente. Estos dirigentes aún se las ingeniaron para posponer o levantar la acción de huelga general contra los tarifazos en la electricidad (los ataques masivos a la clase obrera de un 34% de incremento en la tarifa se han hecho efectivos el 1 de julio, a pesar de una reunión planificada de los capitalistas, el gobierno y los dirigentes obreros para el 14 de junio de 2010 para “negociarla”).

El primer punto que debemos aprender de la copa mundial es que en general, si los capitalistas quieren vender algo, se pintarán de color de rosa, exagerarán sus cualidades, hasta que tengan tu dinero en sus manos. Luego, cuando el sentimiento negativo se levante, los capitalistas inclusive ganarán dinero de esto. Por lo tanto el equipo nacional de fútbol ya estaba pintado por adelantado como posible “vencedor mundial”. Algunos jugadores de fútbol fueron inclusive comparados con Einstein. Los mismos capitalistas que no podían ser molestados sobre cómo los obreros volvían a sus casas después del trabajo y que millones de obreros se pasan horas tratando de ir y volver del trabajo en un sistema de transporte público que es miserablemente inadecuado, de repente se convirtieron en los “campeones” del transporte público, creando un sistema especial de transporte (con la ayuda de los otros lacayos, el gobierno de Sudáfrica) de colectivos cada 5 minutos y trenes que funcionan hasta las 2 de la mañana, para que los capitalistas pudieran eficientemente rastrillarse los miles de millones de las ganancias de la copa. La bandera nacional se promovió como un símbolo de “unidad de la nación”. Aquí demostraremos que la bandera nacional representa los intereses capitalistas imperialistas y que hay una clara división en la sociedad entre la clase obrera, la mayoría, y el puñado de capitalistas.

Contando los costos

Un conservador estimado de los costos es de alrededor de 100 mil millones de rands. Llegamos a este estimado de la siguiente manera: El proyecto de Gautrain está estimado en que cuesta 35 mil millones de rands (luego de haber comenzado como un proyecto de 5 mil millones de rands). Los 5 nuevos estadios cuestan cerca de 3 mil millones de rands cada uno, un total de 15 mil millones. Los 5 estadios reacondicionados juntos cuestan otros 5 mil millones de rands. El presupuesto nacional y provincial para las carreteras era de 17 mil millones de rands en 2004/5. Si estimamos que un incremento “real” lo hubiera duplicado para el período para el 2010, esto nos lleva a 34 mil millones de rands para el 2009/2010. Pero el presupuesto fue de 49 mil millones de rands, 15 mil millones de rands extras el último año. Una estimación conservadora sobre las rutas y transporte para este período pasado de 6 años, debido a la “copa mundial” es por lo tanto de otros 20 mil millones de rands. El mejoramiento de los aeropuertos cuesta otros 6 mil millones de rands. Otros 15 mil millones de rands deben ser añadidos si consideramos la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de OR Tambo y el nuevo aeropuerto en Durban. Si le sumamos los costos de los nuevos hoteles y departamentos, muchos de los cuales todavía siguen vacantes, que fueron construidos tras el disfraz del flujo de “turistas” en el 2010, así como también la casi vacía red de transporte de micros “rápida”, la construcción de “estacionamiento para los hinchas”, el mejoramiento de varias instalaciones para el entrenamiento de los equipos (largamente no usadas), los nuevos micros para cada uno de los 32 equipos, podemos ver que el costo de todo bien sobrepasa los 100 mil millones de rands.

El estadio de Athlone fue mejorado con un costo de 400 millones de rands y se usó solamente una vez, por un solo día, durante el mundial.

Mientras la mayoría de los hospitales públicos se quedaron sin medicamentos esenciales para tuberculosis, enfermedades del corazón, diabetes, etc., las nuevas unidades médicas para los millonarios del fútbol están ahí, con gran parte de ellas ociosas y bien equipadas. Lleva meses tener un turno para una operación, pero todas las operaciones que estaban programadas para los días de los partidos de la copa mundial fueron post puestas en las instalaciones estimadas por los gangsters de la Fifa para hacer que sean exclusivamente para las prima donnas del fútbol.

Millones de remeras bafana bafana, vuvuzelas y banderas de Sudáfrica, hechas en los campos de esclavos de EEUU en China, fueron vendidas a las masas 10 veces más caras que su verdadero precio. No sólo las masas se sacrifican para pagar los altos costos de las entradas, sino que también una vez dentro de los estadios y los estacionamientos para los hinchas, son obligadas a pagar 3 veces el costo del inusual precio alto de la comida.

Considerando el costo real de una unidad de casa (y no los precios sobre-inflados) de 40.000 rands, hubiera sido posible construir dos millones y medio de unidades de casa extra. Por lo tanto habría sido posible eliminar el problema de los sin techo en 6 años. Fue una opción consciente mantener a las masas en un estado de desesperación y sin casas para mantener un clima en el cual se podían cobrar altos precios especulativos para las casas y en el cual los bancos son los principales beneficiarios (mediante su control de la tierra, las compañías constructoras y mediante las altas tasas de interés que cobran en los préstamos). Los principales accionistas de todos los bancos locales son un puñado de parásitos que controlan los bancos imperialistas, principalmente en Wall Street, Londres, París y Berlín. Esto señala quiénes fueron los principales beneficiarios de la copa del mundo 2010.

Las cifras de arriba excluyen los más de 20 mil millones de rands que la Fifa gana por los sponsors, los más de 2 mil millones de rands que ganan por la venta de las entradas, derechos de hospitalidad y licencia, y los miles de millones que rastrillan las casas de apuestas parásitas. También excluye miles de millones de gastos extras de extender la fuerza policial así como también una mayor militarización del aparato represivo, gastados bajo el disfraz de la copa mundial, pero en realidad preparando la mano dura para aplastar el descontento creciente de la clase obrera.

El imperialismo fue el mayor ganador de la copa del mundo

Mucho tiempo antes de que suene el pitazo final, los verdaderos ganadores de la copa del mundo, los imperialistas, ya se están riendo hasta los bancos. Mientras pronto, algunos “genios del fútbol” sostendrán en alto un pedazo de oro y se hará creer que son los campeones del mundo, los imperialistas se palmearán las espaldas unos a otros por otro saqueo bien ejecutado y planearán su próxima aventura (¿Los juegos olímpicos?).

Las empresas de construcción imperialista (Murray & Roberts, WBHO, Grinaker-LTA, Group Five, BAM con base en Holanda, Bouygues con base en Francia) fueron los instrumentos principales para llevarse miles de millones de ganancias de la clase obrera. Sólo examinaremos una, pero el principio subyacente es el mismo para todas ellas.

El principal culpable entre los gangsters fue Murray & Roberts (que las Noticias Obreras Mundiales de ILRIG llaman equivocadamente “sudafricana”). Los principales accionistas de Murray & Roberts son los bancos de Wall Street como JP Morgan Chase, State street, SSB, etc. Inclusive Liberty Life, que es imperialista y controlada a sí misma, es también accionista de Murray & Roberts. Murray & Roberts tuvo una gran parte de los contratos para construir los estadios, el Gautrain y otra infraestructura capitalista. En 2008, Murray & Roberts tenían contratos de 30 mil millones de rands y se jactaban que tenían pedidos por 100 mil millones de rands. Las ganancias públicamente declaradas de Murray & Roberts del 2009 fue de más de 2 mil millones de rands (las ganancias reales son mucho más, por ejemplo el hecho de que Gautrain subiera de 5 mil millones de rands a 35 mil millones de rands demuestra que hubo ganancia masiva para los capitalistas). Usando al 2007 como base, el incremento en los dividendos pagados por ellos fue del 69% y 88% para el 2008 y 2009 respectivamente, y esto en el período de la denominada recesión mundial. Por lo tanto inclusive en el nivel público, el orden de las ganancias de una de las empresas imperialistas de construcción fue de miles de millones (no millones como sub-plantea ILRIG). Mientras tanto, solamente el año pasado, se perdieron más de un millón de empleos y hubo una gran pérdida de empleos en los últimos 6 años. Inclusive el gobierno capitalista del CNA admitió que muchas de estas pérdidas de empleos no estaban ni siquiera justificadas por los estándares capitalistas. Los “defensores de la clase obrera”, los dirigentes del Cosatu, meramente derramaron lágrimas de cocodrilo mientras se negaban a organizar una resistencia unificada contra la masacre capitalista en curso.

Los imperialistas ya están haciendo propaganda sobre los denominados ataques xenófobos luego de la copa mundial. Lo que en verdad están señalando es que saben que sólo han desviado la atención de las masas sobre sus padecimientos por un corto tiempo, y que las masas pronto tomarán el camino de la resistencia de masas, como se vio en Grecia y Kirguistán. Los imperialistas están preparando bandas fascistas para dividir a la clase obrera y azuzando sentimientos nacionalistas contra nuestros compañeros esclavos negros del resto de África, como instigaron los imperialistas en el 2008 cuando las masas de Zimbabwe estaban en un punto de un derrocamiento revolucionario del lacayo del imperialismo Mugabe.

Los principales beneficiarios de la copa mundial del 2010 son los bancos imperialistas. La dirección del CNA-PCSA-Cosatu, por su rol de promover la copa mundial, no son nada más que lacayos y agentes del imperialismo. La clase obrera necesita romper con la burguesía. Esto significa romper con la alianza del proimperialista CNA y el PCSA y la puesta en pie de un partido revolucionario de la clase obrera como parte de una internacional revolucionaria. Para nosotros esta es la refundación de la Cuarta Internacional.

Súperexplotación: ¡Siéntanla, está aquí!
Revolución: ¡Siéntanla, está por venir!

Workers International Vanguard League
integrante de la Fracción Leninista Trotskista Internacional



 

 

| contactenos